lunes, 28 de mayo de 2012

La Máquina a Vapor

Hasta la invencion de la maquina de Vapor practicamente solo existian dos maquinas como fuentes de energia en Europa: la rueda hidraulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecia solo 10 caballos de fuerza. La mayor rueda hidraulica de toda Europa fue construida para servir las necesidades del Palacio de Versalles en Francia, en 1682, durante el reinado de Luis XIV, funcionando bien llego a producir 75 caballos de fuerza.


No fue facil legar a la maquina de Vapor. Hasta el siglo XVIII no habia una idea clara sobre los gases, que frecuentemente eran considerados sustancias misteriosas. Denis Papin, fisico frances, expuso en el año 1690, una idea que se constituyo como punto de partida para aquellos que inventarian la maquina de vapor. El fisico frances Denis Papin dijo:

..."Ya que el agua goza de la propiedad de que una pequeña cantidad de ella transformada en vapor, por medio del calor, tiene una fuerza elastica similar al del aire, y que atraves del frio se transforma de nuevo en agua, de manera que no deja ningun rastro de aquella fuerza elastica, llege a la conclusion de que es posible construir maquinas que en su interior, por medio de un calor no muy intenso, se puede producir un vacio perfecto, que de ninguna manera pudiera ser conseguido a traves de la polvora"...

Las ideas de Papin fueron probadas y perfeccionadas por Thomas Newcomen y por James Watt. En el año 1712 estuvo lista el primer motor de vapor de Newcomen, el principio de ese motor era muy simple 

A mediados del siglo XVIII, los motores de Vapor de Newcomen se habian mejorado, los ingenieros de la época trataron de adaptarlas para que propulsar otras maquinas. En 1780, James Watt, utilizo un sistema de engranaje planetario, construyó un nuevo motor que adaptaba un condensador especial, separado del pistón, para enfriar el vapor de agua, dando una mayor eficiencia al motor que llegó a producir más de 1000 caballos de fuerza.

El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que sonturbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
  • 2 El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

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